Actualmente es casi incontable la cantidad de jabones que existen, esto se debe a que son fabricados con el objetivo de satisfacer cada una de las necesidades de las personas, es decir cada jabón es elaborado con ingredientes y propiedades especiales para tratar un tipo de necesidad en particular, es por esto que quiero dedicar la siguiente sección para todo lo referente a este tema.
El mundo de los jabones es bastante amplio y la utilización de los mismos para la limpieza del cuerpo se remonta desde la antigüedad, para aquel entonces el jabón era sólo utilizado para combatir los malos olores y dar una sensación de limpieza. Hoy en día es utilizado para lo mismo, pero atendiendo otros tipos de necesidades.
Es decir los jabones elaborados en la actualidad a parte de ofrecer un rico aroma y limpieza, también son fabricados con el fin de hidratar, humectar, suavizar, eliminar granos, manchas o cualquier imperfección de la piel y del rostro, aportando todo tipo de nutrientes necesarios para mantener la piel saludable.
Incluso existen jabones especiales para tratar todo tipo de piel (seca, grasa, áspera, etc.), aliviar alergias, jabones de uso exclusivo para rostro o para la zona íntima, que les puede decir esto del mundo de los jabones es bastante extenso.
Índice de Contenido
Beneficios de los jabones artesanales
Los jabones en su mayoría son elaborados con productos naturales, los mismos aportan grandes beneficios y nutrientes a la piel, logrando que ésta se vea mucho más saludable, hidratada y suave. A continuación te muestro algunos beneficios y propiedades que brindan algunos jabones según su composición.
¿Para qué sirve el jabón?
Los jabones pueden ser utilizados para atender un sin número de necesidades del cuerpo, hoy en día se ha elaborado jabón para todo tipo de piel y problemas que presente la misma, a continuación detallaré algunos jabones con sus principales beneficios, propiedades y utilidades.
Existen jabones para combatir manchas, arrugas, líneas de expresión, granos, espinillas, barros, puntos negros, en fin para combatir todo tipo de imperfección en el rostro y en la piel. También hay jabones que ofrecen a la piel y al rostro suavidad, hidratación, humectación, nutrientes, etc. Mientras que hay jabones especiales para pies, zona íntima, rostro, manos y otros.
Tipos y variedades de Jabones
¿Cómo son elaborados los jabones?
Todos los jabones o al menos la mayoría se elaboran bajo un proceso químico denominado saponificación, el mismo consiste en trasformar un cuerpo o producto graso en jabón, siendo combinado con agua y otras sustancias con pH arriba de 7, es decir alcalinas.
La utilización de aceite es realmente importante para llevar a cabo la elaboración de jabones, este aceite puede ser de tipo vegetal o animal; actualmente la utilización de aceite animal es bastante nula, ya que los beneficios que brindan los aceites vegetales son mayores y es mucho más fácil de conseguirlos.
El proceso para elaborar jabones requiere de mucha paciencia y los ingredientes necesitados van a depender del tipo de jabón que se desea adquirir.
Si quieres conocer más sobre productos naturales o trucos de belleza puedes visitar el siguiente blog, donde comparto un sin número de trucos, tratamientos naturales, reseñas de productos y muchas otras cosas que de seguro vas amar.
Características de los jabones
1. Todos los jabones o gran parte de ellos son elaborados mediante un proceso denominado saponificación, que consiste en convertir la mezcla de aceite y un producto alcalino en jabón.
2.Los jabones son espumosos, falta sólo unir algunas gotas de agua con el jabón, frotar un poco para apreciar como se produce la espuma.
3.Los jabones son emulgentes, es decir que pueden ayudar a unir dos sustancias que no pueden formar una mezcla homogénea por si solas.
4. Los jabones son sustancias mojantes, por ejemplo cuando el azufre cae sobre agua suele permanecer en la parte de la superficie es decir sobre el agua siendo éste muchos más denso que el agua, sin embargo al añadir un poco de jabón el azufre se moja y de inmediato se va al fondo.
Lista de artículos sobre jabones:
- Jabón zote
- Jabón de aceite de oliva
- Jabón de aceite de argán
- Jabón de romero
- Jabón de leche de burra
- Jabón de rosas
- Jabón de sándalo
- Jabón de moringa
- Jabón negro
- Jabón de afrecho
- Jabón de miel
- Jabón de bergamota
- Jabón de avena
- Jabón de ruda
- Jabón de hiel de vaca
- Jabón de tepezcohuite
- Jabón de canela
- Jabón de baba de caracol
- Jabón de azufre
- Jabón de caléndula
- Jabón de árbol de té