JABÓN DE CALÉNDULA: Para qué sirve, Cómo hacerlo y Propiedades Saltar al contenido

Para qué sirve el jabón de caléndula y cómo se prepara

jabon de calendula propiedades

Hola masdivinera, ya sabéis que a mi me encantan los jabones artesanales, hoy te hablaré sobre las propiedades del jabón de caléndula y te mostraré cómo hacerlo con una sencilla receta.

jabon de calendula propiedades
Cómo hacer el jabón de caléndula

Para qué sirve el jabón de caléndula: Beneficios

La caléndula es una planta el cual se ha vuelto un elemento esencial en muchos tratamientos de belleza, entre ellos para preparar jabón natural de caléndula el cual es una maravilla para la piel, a continuación te cuento sus principales beneficios.

  • Para el acné:

El jabón de caléndula contiene propiedades antisépticas y antimicrobianas las cuales la hacen ser un producto muy bueno para lidiar con el problema del acné.

A diferencia de otros jabones o productos que son indicados para el acné, el jabón de caléndula actúa como calmante, lo que evita que irrite la piel y ademas es bueno para disimular o reducir la visibilidad de las marcas y cicatrices que dejan el acné.

Nota: Tienes que saber que el tratamiento para el acné con este jabón es algo leve, es decir con solo el uso de este jabón no vas a conseguir erradicar el problema por completo, si que es verdad que es un perfecto complemento a otro tratamiento que estés utilizando.

  • Para la piel grasa: 

Si tu tienes la piel grasa, debes saber que no es ideal utilizar cualquier tipo de jabón, el jabón de caléndula es recomendable para las pieles con exceso de grasa. Contiene propiedades astringente lo cual hace que evite la retención de exceso de grasa en los poros.

Ademas este jabón contiene propiedades humectantes que también ayudan, muchas personas piensan que la piel grasa no necesita hidratación o humectación, eso esta muy lejos de la realidad, toda piel necesita ser hidratarse y hasta te podría decir que una de las causas que algunas personas no logran solucionar su problema de exceso de grasa en la piel es precisamente porque evitan hidratarla. 

  • Para la piel seca: 

Gracias a las propiedades hidratantes que contiene el jabón de caléndula, lo hace un fabuloso producto para el tratamiento de resequedad en la piel. Y al contrario de lo que algunas personas piensan, no es contradictorio utilizar el mismo jabón para pieles grasa y seca, el caso de este jabón se puede utilizar en cualquier tipo de piel, incluso mixta, aportándole beneficios. 

  • Ayuda con las cicatrices: 

Otro gran uso que le podemos dar a este jabón natural es para ayudar a cicatrizar la piel de forma más rápida y adecuada.

Por último te quiero recomendar el uso del jabón de caléndula si vas a utilizar alguna crema hidratante, ya que maximiza los efectos positivos de la misma. 

Otros jabones ideales para tu piel:

Cómo hacer el jabón artesanal de caléndula: Receta

Bien ya que conoces los beneficios y propiedades de este jabón, te quiero mostrar como prepararlo con una receta muy sencilla:

Ingredientes:

  • 7 onzas de aceite de oliva
  • 5 onzas de aceite de coco
  • 1/2 aceite de girasol
  • 5 onzas de agua de flores de caléndula
  • 2 onzas de hidróxido de sodio o sosa caustica
  • 1 onza de su aceite esencial favorito (Para el aroma)

Precedimiento:

  • En un envase mezcla la sosa cáustica con 100 ml de agua.
  • En otro envase mezcla el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de girasol y tu aceite esencial favorito.
  • Ahora con la mezcla anterior bien integrada, es momento de añadirle la mezcla de la sosa cáustica y el agua de caléndula
  • Tienes que batirlo muy bien hasta que la mezcla se vuelva pastosa y espesa, cuando esto ocurre es momento de echar el resultado de la mezcla en moldes de jabones. Allí esperaremos hasta que se pongan duros para retirarlos y ya tendremos nuestros fabulosos jabones de caléndula.

Contraindicaciones: Para preparar este jabón y cualquiera que requiera el uso o manipulación de sosa cáustica utiliza guantes y lentes ya que este producto es bien fuerte y puede irritarte fuertemente la piel.