▷ Cómo utilizar el JABÓN DE BERGAMOTA: Beneficios y propiedades Saltar al contenido
como utilizar el jabon de bergamota

El jabón de bergamota o jabón de naranja agría es muy poco conocido y utilizado, sin embargo los beneficios y propiedades que posee son excelentes para cuidar la piel, mantenerla sana y protegida, sobre todo si padeces de acné o de algún tipo de erupciones de la piel.

como utilizar el jabon de bergamota
Propiedades del jabón de bergamota

¿Qué es el jabón de bergamota?

El jabón de bergamota es considerado un producto sumamente delicado, elaborado a mano con mucho cuidado, entre sus principales ingredientes resaltan aceites cítricos.

La bergamota en sí es un cítrico proveniente de Asia del Sur, color amarillo y del tamaño de una naranja, en cuanto a su sabor se dice que es una mezcla entre la naranja y el limón.

Su sabor es bastante amargo y ácido, debido a ésto su jugo no puede ser disfrutado como una fruta cítrica, sin embargo es muy utilizado en suplementos alimenticios, en ciertos platillos y como  aromatizante para las infusiones.  

Beneficios del  jabón de bergamota

Si ahora te preguntas ¿Para qué sirve el jabón de bergamota? Éste aporta importantes beneficios para la piel, también es utilizado en el cabello y en el caso de los hombros para el cuidado de la barba. A continuación comparto cada uno de sus beneficios.

  • Limpia profundamente la piel
  • Brinda suavidad y frescura
  • Ayuda a cerrar heridas leves
  • Alivia las irritaciones
  • Actúa sobre el acné y lo previene
  • Brinda hidratación
  • Funciona como repelente para insectos
  • Alivia las molestias de las picaduras de mosquitos
  • Regula la grasa de la piel
  • Aporta un rico aroma

Jabón de bergamota usos

Para el cabello:

Aunque sea muy poco común utilizar jabón en el cabello en lugar de shampoo, en este caso es necesario para adquirir los beneficios que ofrece el jabón de bergamota para el cabello, éste ayuda a limpiar profundamente el cuero cabelludo dejándolo fresco y con un aroma delicioso.

Sin embargo su principal uso en el cabello es para combatir y prevenir la caída de cabello, es decir que el jabón de bergamota para la calvicie realmente funciona.

Para el acné:

El jabón de bergamota para el acné también va de maravilla, el mismo ayuda a reducir la grasa presente en el rostro, logrando eliminar el acné presente en él y previniendo la aparición de un nuevo cuadro. Mantiene la piel del rostro limpia, suave y fresca.

Para la barba:

En el caso de los hombres el jabón de bergamota para la barba aporta excelentes beneficios, mantiene la piel limpia y libre de grasa para facilitar el crecimiento de la barba, le aporta brillo y un rico aroma. Ayuda a sanar las irritaciones, enrojecimiento y heridas provocadas al momento de cortar la barba.

como aplicar el jabon de bergamota
Para qué sirve el jabón de bergamota

¿Cómo hacer el  jabón de bergamota?

Para elaborar el jabón artesanal de bergamota solo debes cumplir con los siguientes pasos y luego disfrutar de cada uno de los beneficios que aporta este producto a la piel y al cabello.

Ingredientes:

  • 1 Barra de jabón de glicerina
  • 15 Gotas de aceite esencial de bergamota
  • 6 Gramos de ralladura de limón

Preparación:

1. Ralla la barra de jabón de glicerina y coloca ésta en baño maría, hasta que se derrita.

2. Luego añade los demás ingredientes y mezcla muy bien.

3. Retira del baño maría y coloca la mezcla dentro de un molde, deja enfría y endurecer.

¿Cómo aplicar el  jabón de bergamota?

  • En el caso del rostro es recomendado utilizarlo en la noche antes de ir a dormir, lavar tu rostro, brindando masajes suaves durante un par de minutos y luego enjuagar con abundante agua, procura no dejar restos de este jabón en el rostro ni en la piel. Hazlo entre tres y cuatro veces por semana.
  • Para la barba del mismo modo hacerlo de noche, aplicando el jabón de bergamota en la parte donde crece la barba, masajeando suavemente y retirando con abundante agua luego de unos dos minutos. Puedes repetir el proceso diariamente.
  • Para  contrarrestar la calvicie aplica el jabón el el cabello, masajeando muy suave el cuero cabelludo y luego enjuaga con abundante agua. Hazlo una o dos veces por semana.
  • Si lo deseas emplear en la piel en general, sólo sustituye el uso de tu jabón común, siempre procurando enjuagar muy bien los restos del jabón, antes de exponerte al sol.

Contraindicaciones del jabón de bergamota

El principal cuidado que debes tener al utilizar jabón de bergamota es el sol, debes evitar el contacto prolongado al mismo, ya que al igual que el uso del limón puede ocasionar manchas en la piel, la presencia de ampollas en pieles extra sensibles o algún tipo de alergia.

Por lo tanto al momento de retirar los restos del jabón de bergamota de tu piel es de suma importancia que lo hagas muy bien ya que así evitas que surjan estos problemas.

¿Cuál es el precio del jabón de bergamota?

El precio del jabón de bergamota varía entre los 3.00 y 5.00 dólares americanos, el mismo puede ser encontrado en botánicas, farmacias o por Internet. Entre las marcas más solicitadas se encuentra el Jabón de bergamota del indio Papago o el Jabón de bergamota aguas calientes.

Para qué sirve el jabón de bergamota y cómo utilizarlo correctamente
5 (100%) 1 vote[s]