La flor de jamaica o hibisco como también es conocida es una de las plantas más empleadas y recomendadas para reducir y combatir problemas en el cabello y el cuero cabelludo, igualmente que las flores, sus raíces y hojas también son muy utilizadas para solucionar problemas presentes en nuestro pelo.
Cada una de las partes de esta maravillosa planta juega un papel importante para el tratamiento del cuero cabelludo, sin embargo hoy les compartiré los beneficios y propiedades que ofrece al cabello la flor de jamaica, también te comparto algunas mascarillas y la forma correcta de utilizarlas.
Índice de Contenido
Beneficios y propiedades de la flor de jamaica para el cabello
El hibisco o flor de jamaica es un remedio casero maravillosamente efectivo para tratar distintos problemas capilares y esto se debe a su alto contenido de nutrientes, dentro de ellos: vitaminas A y C, aminoácidos, estimulantes de colágeno (ácidos alfa hidroxi). Entre los beneficios más conocidos de la flor de jamaica están:
Combate la caspa:
La flor de jamaica es uno de los métodos más eficaces para combatir la caspa del cuero cabelludo, la misma puede ser utilizada como tónico mezclando las flores de jamaica junto a vinagre de manzana, éste ultimo posee propiedades astringentes que junto a las las propiedades antisépticas de la flor de hibisco darán sus resultados desde el día uno.
Ingredientes:
- 1 Cucharada de flores de jamaica (secas y en polvo)
- 1/4 Taza de vinagre de manzana
Preparación:
1. Mezcla ambos ingredientes y luego aplica sobre el cuero cabelludo, da masajes suaves con las yemas de los dedos. Deja estar por 20 minutos. Pasado este tiempo lava tu cabello como lo haces normalmente y repite el procedimiento dos veces a por semana.
Previene la caída de cabello:
Las flores de jamaica también te ayudarán a detener la caída de cabello, se ha convertido en uno de los pocos remedios caseros más efectivos para evitar la calvicie, se aplica sobre el cuero cabelludo en forma de shampoo y si lo utilizas constantemente notarás grandes cambios en poco tiempo.
Ingredientes:
- 12 Hojas de la planta de hibisco
- 8 Flores de jamaica
- 1 Cucharada de harina
- 1 Taza de agua
Preparación:
1. En un recipiente coloca las hojas y flores de jamaica luego añade el agua hirviendo, tapa y deja reposar por 15 minutos.
2. Luego cuela y añade la harina, revuelve bien para que quede totalmente incorporada, aplica sobre el cabello especialmente en el cuero cabelludo, deja estar por 10 minutos y enjuaga.
Estimula el crecimiento del cabello:
Las mascarilla a base de flores de jamaica son capaces de estimular el crecimiento de cabello, fortaleciendo las fibras capilares desde la raíz hasta las puntas. Las nuevas hebras vienes sanas, fuertes y gruesas, lo que quiere decir que difícilmente perderás hebras de pelo.
Ingredientes:
- 2 Flores de jamaica
- 4 Hojas de hibisco
- 3 Cucharadas de yogurt natural
Preparación:
1. Tritura las hojas y las flores de jamaica, luego añade el yogurt y mezcla muy bien hasta formar una pasta homogénea.
2. Aplica sobre todo el cabello, comenzando por las raíces y terminando en las puntas, es importante que le des masajes circulares muy suaves para activar los folículos pilosos.
3. Deja estar por hora y media y luego retira con abundante agua y un shampoo suave. Repite dos veces a la semana.
Alivia la resequedad del cuero cabelludo:
Es un muy buen remedio para nutrir el cabello, eliminar el frizz, brindar brillo y sobre todo para combatir la resequedad del cuero cabelludo, la flor de jamaica es una maravilla para el cabello, prueba la siguiente mascarilla para obtener los beneficios mencionados.
Ingredientes:
- 8 Flores de jamaica
- 8 Hojas de hibisco
- 1 Taza de aceite de coco
Preparación:
1. Procesa las hojas y flores de jamaica hasta formar un polvo bastante fino. Mientras pon a calentar la leche de coco a fuego lento, antes de que hierva añade el polvo y mezcla constantemente.
2. Tapa, deja cocinar por cinco minutos y luego retira del fuego. Una vez frío conservarlo en un envase.
3. Aplica un poco sobre el cabello, comenzando por la raíz y terminando en las puntas, masajea y deja actuar por 40 minutos. Luego retira con agua y shampoo suave.
Elimina las puntas dañadas y abiertas:
Las puntas abiertas y dañadas es uno de los problemas más comunes que puede presentar nuestro cabello, las mismas aparecen por que no le damos el cuidado necesario y la atención que éste requiere. A continuación te muestro una mascarilla bastante sencilla que puedes utilizar para combatir este problema.
Ingredientes:
- 10 Flores de jamaica
- 1 1/2 Taza de agua
Preparación:
1. Tritura las flores de jamaica y añade poco a poco el agua a medida que vayas machacando, continua triturando hasta formar una pasta.
2. Luego aplica la pasta sobre el cuero cabelludo y deja estar por 60 minutos. Luego retira con shampoo y abundante agua. Repite dos veces por semana.
¿Cómo hacer acondicionador con flor de jamaica?
Preparar un acondicionador a base de flores de jamaica puede requerir de un poco más de pasos y más complejos en comparación con las mascarillas anteriores, sin embargo no es para nada difícil. Este acondicionador es muy recomendado para devolver el brillo y la vitalidad al cabello, sobre todo al cuero cabelludo seco y deshidratado.
Ingredientes:
- 3 Cucharadas de flor de jamaica (trituradas)
- 5 Cucharadas de gel de aloe vera
- 3 Cucharadas de leche de coco
- 3 Cucharadas de yogurt natural
- 3 Cucharadas de miel orgánica
Preparación:
1. Debes mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea, consistente y algo espesa. Luego aplica sobre el cabello de medios a puntas y deja estar por media hora.
2. Enjuaga con abundante agua de preferencia tibia, utiliza el acondicionador cada vez que laves tu cabello.
Las flores de jamaica o flores de hibisco son maravillosas para combatir diversos problemas del cabello, por eso cuando tengas la oportunidad pruebas estas mascarillas, prometen propiedades y beneficios muy positivos para el cuero cabelludo y el pelo. Entre más constante seas más rápido obtendrás los resultados.