Verbena para el cabello: Beneficios, propiedades y uso correcto

La verbena es una planta medicinal muy común en Centro América y México considerada uno de los mejores tratamientos naturales para tratar y detener la caída de cabello, fortalecer las hebras delgadas y débiles y brindarle al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para que éste se mantenga totalmente saludable.

aceite de verbena para que sirve
Shampoo de verbena para el cabello

Una de las principales causas de la perdida de pelo y por consiguiente la calvicie es el estrés, la presión con la que se vive actualmente en esta sociedad afecta el funcionamiento correcto de nuestro sistema nervioso provocando estos tipos de daños, la verbena es un excelente producto natural para relajar, combatir el estrés y contrarrestar los problemas del cabello.

¿Para que sirve la verbena? Beneficios y propiedades para el cabello

Verbena para reducir la dermatitis seborreica:

La verbena posee propiedades desinflamatorias y astringentes capaces de reducir y aliviar los malestares que provoca el exceso de sebo en el cuero cabelludo, es decir la comezón, irritación, inflamación y la descamación que trae consigo la dermatitis seborreica. 

Reduce la cantidad de grasa o sebo producido por las glándulas sebáceas ayudando a éstas a que funcionen de la manera correcta y produzcan la cantidad adecuada de sebo para mantener el cuero cabelludo sano y libre de caspa.

Reduce la calvicie y la caída de cabello con verbena:

La verbena es un producto natural muy recomendado para tratar los problemas de alopecia o calvicie presentes en el cabello, la perdida de pelo a menudo es provocado por la mala utilización de productos químicos o por vivir bajo estrés, ansiedad y presión. 

Estos factores influyen de manera directa en la salud del cuero cabelludo y provocan la perdida de cabello de manera descontrolada. La verbena ayuda a reducir el estrés y ansiedad gracias a sus propiedades relajantes y calmantes.

Aporta nutrientes al cuero cabelludo entre vitaminas y minerales para ayudar con el fortalecimiento de las hebras de pelo desde la raíz hasta las puntas, también ayudará a que cada hebra de cabello adquiera mayor grosor para evitar el debilitamiento y por consiguiente la caída de las mismas.

Combate la foliculitis con verbena:

Gracias a sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias la verbena reduce la inflamación, la comezón y dolor que provoca la presencia de granos en el cuero cabelludo y parte baja de la cabeza, mejor conocidos como foliculitis.

Reduce la aparición de los mismos y ayuda a limpiar profundamente el cuero cabelludo para evitar la aparición futura de los mismos.

Regula la circulación de la sangre:

La verbena mejora la circulación de la sangre en los tejidos del cuero cabelludo, mejorando la travesía del flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos logrando que éstos mantengan su funcionamiento correcto y adecuado para mantener el cabello lo más sano y fuerte posible.

¿Cómo utilizar la verbena en el cabello?

Para obtener mejores resultados se recomienda utilizar la verbena cuando está seca, para elaborar las recetas a base de ella se utiliza sus flores, tallos y hojas igualmente secos. Actualmente también existe el shampoo, acondicionador y bálsamo a base de verbena para el cabello que brinda muy buenos beneficios.

Tónica capilar de verbena para la caída de cabello y calvicie:

Ingredientes:

  • 3 Cucharadas de verbena seca
  • 2 Tazas de agua

Preparación y aplicación:

1. Machaca la verbena y añade el agua hirviendo sobre ellas, tapa y deja reposar por una hora y media.

2. Destapa, deja enfriar, cuela y aplica sobre todo el cuero cabelludo masajeando sobre todo el cuero cabelludo. Deja estar por 40 minutos, cubriendo con una toalla o gorro de baño.

3. Luego enjuaga con abundante agua y shampoo.

  • Puedes también preparar una infusión de verbena para beber una taza diariamente para relajar y evitar el estrés, causante de la perdida excesiva del cabello. En una taza de agua hirviendo añade dos cucharadas de verbena seca, cuela, endulza y bebe.
eliminar la caspa con verbena
Aceite de verbena para el cabello

Shampoo de verbena para controlar la caída

El shampoo de verbena limpia el cuero cabelludo de la caspa,  todo tipo de residuos que dejan otros productos para el cabello y reduce la cantidad de grasa o sebo presente en el mismo. Mejora notablemente el cabello maltratado por químicos y aparatos de calor brindándole brillo y suavidad.

Le brinda humectación e hidratación al cabello seco y dañado. Lo mejor es que es bastante económico y fácil de conseguir en farmacias o comercios de productos orgánicos, incluso puedes preparar un shampoo a base de verbena casero que brinde las mismas propiedades y beneficios.

¿Cómo hacer shampoo de verbena casero?

Ingredientes:

  • 30   Gramos de verbena seca
  • 100 Gramos de jabón de castilla
  • 300 ml de agua
  • 10   Gotas de esencia de rosa, vainilla, lavanda o eucalipto.

Preparación:

1. En una olla pon a hervir la verbena seca junto al agua por 5 minutos, luego retira del fuego y deja reposando.

2. En otra olla derrite el jabón de castilla junto a la esencia y la infusión de verbena ya preparada. Mezcla constantemente hasta que todo quede incorporado y se forme una pasta homogénea.

3. Enfría y conserva la mezcla dentro de un recipiente con tapa.

Aplicación:

1. Aplica sobre el cabello y cuero cabelludo húmedo, masajea y deja estar por dos minutos. Enjuaga y repite dos veces el proceso anterior. Lava tu cabello de dos a tres veces por semana. La cantidad de shampoo de verbena preparado alcanza para un mes.

Aceite esencial o bálsamo de verbena para el cabello

Tanto el aceite esencial de verbena y el bálsamo son excelentes para aplicar en el cabello luego del lavado, cuando el mismo aún se encuentra húmedo es muy recomendado aplicar algunas gotas de aceite o frotar una porción del bálsamo de verbena para adquirir y reforzar las propiedades y beneficios que ofrece esta planta medicinal.

Ambos aceleran el crecimiento del cabello y reducen enormemente la perdida del mismo, reforzando la raíz y nutriente los folículos pilosos. También le brindan brillo y suavidad al cabello, combate la caspa y regula la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

El aceite y sobre todo el bálsamo de verbena ayuda a sellar la cutícula protegiéndola de la deshidratación y de la falta de humedad, protege el cabello de la contaminación y temperaturas ambientales, manteniéndolo  flexible y manejable.

verbena para el cabello beneficios
Cómo utilizar la verbena en el cabello

¿Cómo utilizar el aceite esencial de verbena para crecer el cabello?

La forma correcta de utilizar el aceite esencial de verbena para acelerar el crecimiento del cabello es mezclando una taza de agua tibia con 8 gotas del aceite, luego colocar en el congelador hasta que se congele.

Antes de aplicar el aceite congelado sobre el cuero cabelludo es necesario colocar una toalla tibia o caliente lo que puedas soporta para activar las células capilares y de esta manera adquirir mejor las propiedades y estimular el crecimiento.

Deja estar la toalla por diez minutos y luego frota el aceite congelado sobre el cuero cabelludo deja actuar y no enjuagues.

Acondicionador de verbena para el cabello

El acondicionador de verbena es recomendado para todo tipo de cabello, cuenta con todas las propiedades que aporta la verbena para el cuero cabelludo estimulando el crecimiento del cabello, previniendo su caída y brindándole sedosidad, brillo, vitalidad y volumen natural.

La aplicación es bastante sencilla, sólo debes frotar en el cabello de medios a puntas después del shampoo y antes del bálsamo de verbena dejar estar por dos minutos y luego enjuagar con abundante agua. Repite luego de utilizar el shampoo.

Contraindicaciones de la verbena en el cabello

Asegúrate de no ser alérgica:

Al ser la verbena un producto natural 100% difícilmente puede afectar de manera negativa el cabello o el cuero cabelludo, sin embargo puede provocar algún tipo de alergias en algunas personas, por lo tanto puedes aplicar algunas gotas de té de verbena sobre alguna parte del cuerpo y dejar por 24 horas para descartar este efecto en ti.

Evita el uso en embarazo y lactancia:

Evita completamente el uso de cualquier de los productos a base de verbena si estás embarazada o en el periodo de lactancia, ya que la verbena puede complicar el proceso de parto y no es recomendado que lo suministren en niños pequeños o menores de 12 años

Está de más decir que la verbena sirve para controlar la caída de cabello y ayuda a acelerar el crecimiento del mismo, es excelente para tratar el estrés factor responsable de la perdida de cabello. Sin embargo es muy importante tener en cuenta y prestarle mucha atención a la dieta que llevas.

Si no consumes alimentos saludables y ricos en nutrientes, el impacto negativo se verá reflejado en sobre todo en el cabello, uñas y piel, por lo tanto es muy importante que consumas alimentos ricos en nutrientes que aporten beneficios al cabello como es el caso del zinc y  los aminoácidos.

 

 

Artículos relacionados

como se puede utilizar la canela en el pelo

Beneficios de la canela para el cabello

Hola divina, hoy te compartiré todos los beneficios de ...
Leer Más
Cómo usar el aceite de almendras para el cabello

Cómo usar el aceite de almendras para el cabello

Hoy quiero compartir contigo los beneficios del aceite de ...
Leer Más
jengibre para el pelo

Beneficios del jengibre para el cabello y cómo usarlo

El cabello, es uno de los aspectos más importantes ...
Leer Más
como decolorar el cabello con productos naturales

Cómo decolorar el cabello naturalmente desde casa

Hay muchas formas de decolorar el cabello, pero la ...
Leer Más
tratamientos para eliminar las costras del cuero cabelludo

Cómo combatir las costras del cuero cabelludo con tratamientos naturales

La dermatitis seborreica es una enfermedad causada por trastornos ...
Leer Más
beneficios de la vitamina en el cabello

Beneficios de la vitamina E para el cabello y cómo utilizarla

La vitamina E es de gran ayuda para mantener ...
Leer Más

2 comentarios en “Verbena para el cabello: Beneficios, propiedades y uso correcto”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba