Las señales de tener un cuero cabelludo seco son extremadamente incomodas y vergonzosas, ya que ocasiona la presencia de caspa y por lo tanto muchísima comezón y obviamente nadie quiere estar rascándose en publico continuamente. Si te identificaste con esto, ya puedes estar tranquila.
Existe gran variedad de métodos y tratamientos naturales capaces de humectar el cabello brindándole la humedad que haga falta para reducir y eliminar la resequedad en el cuero cabelludo, los problemas que trae consigo y por supuesto conservarlo saludable.
De la misma manera que la piel de nuestro cuerpo se deshidrata ocurre con nuestro cuero cabelludo y es justo la falta de humedad lo que provoca la resequedad, caspa y comezón, siempre tenemos cerca una crema de manos o de cuerpo para mantenerlos humectados, pero ¿Qué hacemos con el cuero cabelludo? nada verdad.
Aplicar una loción o crema sobre nuestro cabello y cuero cabelludo para humectarlo no es buena idea, sin embargo hay muchas otras formas de adquirir la humedad necesaria en el cuero cabelludo, a continuación te muestro algunos consejos y mascarillas naturales que debes probar para humectar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y por consiguiente la comezón.
Índice de Contenido
Consejos para humectar el cuero cabelludo
Reduce la frecuencia del lavado:
Es muy importante que reduzcas la cantidad de veces que lavas tu cabello, si lo haces con demasiada frecuencia es decir cuatro a cinco veces por semana, procura que de ahora en adelante sean sólo dos veces por semana, éste es un factor que influye mucho con la resequedad del cuero cabelludo ya que ocasiona la perdida de nutrientes.
Es necesario que utilices un shampoo humectante, éste le brindará al cabello la humedad que requiera para mantenerlo libre de caspa y comezón, reduciendo el exceso de resequedad.
Aplica mascarilla o tónico luego del lavado:
Aplica sobre el cuero cabelludo directamente algún tónico natural para calmar y reducir la comezón que provoca la resequedad, estos pueden ser a base de aloe vera o glicerina ambos brindarán alivio al cuero cabelludo.
Luego de terminar el lavado de cabello, aún éste estando húmedo aplica sólo sobre el cuero cabelludo algunas gotas de el tónico y realiza un masaje bastante suave para obtener una mejor absorción sin lastimar la raíz del pelo.
Exfolia el cuero cabelludo:
Utilizar alguna mascarilla exfoliante o algún tipo de aceite sobre el cuero cabelludo es una excelente manera de combatir la resequedad y mantenerlo humectado, hay muchos tipos de aceites a tu disposición como ricino, lavanda, coco, árbol de te, almendra, eucalipto, jojoba y muchísimos otros, puedes incluso mezclar varios de los aceites mencionados para mejorar los resultados.
Aplica el aceite escogido sobre el cuero cabelludo dando masajes suaves por dos minutos, luego cubre el cabello con un gorro y espera dos horas.
Por ultimo enjuaga con abundante agua y un shampoo humectante. Puedes hacerlo dos veces por semana, cantidad recomendada para lavar el cabello semanalmente.
Evita acondicionar el cuero cabelludo:
El uso correcto del acondicionador es siempre de medios a puntas, es decir que nunca debe tocar el cuero cabelludo ya que el mismo está elaborado para humectar las hebras de pelo no la piel.
Si cometes el error de aplicar el acondicionador sobre la raíz del cabello ocasionas que los poros queden tapados con residuos no tolerados lo cual suele provocar una intensa comezón.
Reduce la cantidad de productos que utilizas:
La mayoría de las mujeres estamos acostumbradas a utilizar todo tipo de productos sobre el cabello como la crema de peinar, shampoo seco, laca para el pelo, gel, espuma de cabello, entre muchos otros.
Estos productos contienen gran cantidad de químicos que pueden ser responsables de la resequedad y aparición de caspa en el cuero cabelludo, por lo tanto debes reducir la utilización de los mismos si presentas cuero cabelludo seco.
Regula la cantidad de calor hacia el cuero cabelludo:
Una de las razones más comunes que ocasiona que nuestro cuero cabelludo pierda humedad y presente resequedad es el uso excesivo de aparatos que emanan calor es decir los secadores y las planchas de pelo, es necesario que reduzcas la utilización de estos aparatos para mejorar la calidad del cabello y evitar la resequedad, caspa y comezón.
Exponerse demasiado tiempo a los rayos solares también es un factor responsable de la resequedad en el cabello, procura utilizar gorras, sombreros o paraguas, es muy importante que evites recibir directamente los rayos UV.
Consume una dieta balanceada:
La dieta que consumes juega un papel importante en cuanto a la resequedad de la piel y del cuero cabelludo por lo tanto te recomiendo que incluyas dentro de la misma alimentos ricos en vitamina B, omega 3 y yodo.
Debes mantenerte hidratado y lo logras bebiendo ocho vasos de agua diarios, es muy importante cumplir con esta recomendación ya que así lograrás mantener tu cuero cabelludo libre de caspa.
Remedios caseros para humectar el cuero cabelludo
Mascarilla de limón y aceite de oliva:
Ingredientes:
- 2 Cucharadas de jugo de limón
- 2 Cucharadas de agua
- 2 Cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
1. Mezcla todos los ingredientes dentro de un recipiente aplica sobre el cuero cabelludo y masajea con las yemas de los dedos.
2. Deja actuar la mezcla sobre el cuero cabelludo por 20 minutos y luego lava con shampoo humectante y abundante agua.
Mascarilla de huevo y aguacate para el cuero cabelludo:
Ingredientes:
- 1/2 Aguacate picado
- 1 Yema de huevo
- 1 Cucharadita de polvo de ginseng
Preparación:
1. Mezcla muy bien todos los ingredientes, luego aplica sobre el cuero cabelludo y da masajes suaves con todos los dedos.
2. Cubre el cabello con un gorro de baño y deja actuar 20 minutos. A continuación lava como lo haces normalmente, utiliza shampoo humectante.
Plátano para humectar el cuero cabelludo:
Ingredientes:
- 1 Plátano
- 1 Cucharada de miel
- 3 Gotas de aceite de almendras
Preparación:
1. Con la ayuda de un tenedor o cuchara tritura un plátano maduro, añade luego los demás ingredientes. Aplica sobre el cuero cabelludo y masajea suavemente.
2. Coloca un gorro en el cabello y deja estar por 25 minutos. pasado este tiempo lava con abundante agua y shampoo.
Vinagre blanco para el cuero cabelludo seco:
Ingredientes:
- 1/ 2 Taza de agua
- 1 /2 Taza de vinagre blanco
Preparación:
1. Mezcla ambos ingredientes hasta que queden totalmente incorporados, luego vierte la mezcla sobre todo el cuero cabelludo, deja actuar por una hora y luego enjuaga con mucha agua y shampoo de preferencia humectante.
Procura siempre mantener humectado tu cuero cabelludo, así logras evitar problemas en tu cabello que van más allá de la caspa, comezón o resequedad.
Si no le das el cuidado que requiere al cuero cabelludo, éste estará poco saludable para conservar sanas las hebras de cabello lo cual provoca la caída de pelo, falta de brillo, suavidad, puntas dañadas y muchos otros problemas que de no tratar a tiempo pueden llegar a ser irreparables.