La manteca de cacao no solo existe para darle un acabado cremoso al chocolate. También cuida y protege el cabello y la piel extremadamente seca. La manteca de cacao se caracteriza por su color amarillo claro y su delicioso y discreto aroma a chocolate negro, la misma se obtiene al prensar las semillas del árbol del mismo nombre.
La planta de cacao se encuentra comúnmente en Indonesia, África, América Central y del Sur, suele tener una consistencia de una masa bastante firme, la cual al ser calentada se vuelve mucho más manejable y líquida, la misma debe ser almacenada dentro de paquetes cerrados en lugares con temperatura ambiente, con baja exposición de luz y de humedad.
Índice de Contenido
Propiedades y beneficios de la manteca de cacao para el cabello
La manteca de cacao posee alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales dentro de éste ultimo puedo mencionar (calcio, magnesio, potasio e hierro), así como también contiene ácidos grasos insaturados es decir que proporciona al cabello quebradizo y seco grasa nutritiva.
Hidrata y protege el cabello:
La manteca de cacao tiene propiedades altamente hidratantes, lo cual ayuda a regenerar, proteger y suavizar el cabello, pero también funciona como portadora de aditivos nuevos y nutritivos.
Brinda suavidad y brillo al pelo:
Una vez es aplicada sobre el cabello, éste adquiere brillo y suavidad inmediatamente. Esta manteca es muy fácil de distribuir sobre la piel y el cabello ya que al entrar en contacto con ellos la misma se derrite y esparce muy bien.
Alivia la irritación del cuero cabelludo:
La manteca de cacao funciona perfectamente como cosmético es decir como crema o loción para la piel y cabello brindando así un cuidado extra, no deja sensación grasosa ni pegajosa y es de fácil absorción. También es muy utilizada para aplicar sobre los labios resecos ya que es muy buena para aliviar la irritación de la piel, sin embargo sus principales beneficios recaen sobre el cabello.
Protege de los rayos ultravioletas:
La aplicación de la manteca de cacao sobre el cabello en verano, lo protege de los rayos UV, del agua salada del mar y del clorox de las piscinas. Su uso también ayuda a fijar , mantener y enfatizar los rizos.
¿Cómo aplicar la manteca de cacao en el cabello?
La manteca de cacao normalmente se adquiere en forma de esferas pequeñas y un poco aplanadas. Se derrite con bastante facilidad al ser frotada en el cabello, sin embargo también puedes optar por un baño maría para que su consistencia sea mucho más líquida. Puede ser combinada con otro tipo de aceite cosmético para mejorar y reforzar sus propiedades y por lo tanto sus beneficios.
Es recomendado su uso para todo tipo de cabello, pero especialmente para cabello seco, con baja porosidad y grueso. La manteca de cacao debe ser aplicada sobre el cabello seco justo antes del lavado. Es importante que su aplicación sea desde el cuero cabelludo abarcando medios y terminando con las puntas.
Al momento de enjuagar y retirar la manteca de cacao del cabello puede ser un poco difícil, para lograr que este producto se elimine completamente del cabello o del cuero cabelludo, debe utilizar un acondicionador o un shampoo suave para el cabello con agua tibia. La manteca de cacao también puede ser utilizada como aditivo para acondicionadores y cremas.
Utilizar productos naturales para el cuidado y protección del cabello es una de las mejores alternativas, ya que es muchísimo más sencillo de conseguir estos ingredientes, mucho más baratos y no dañan el cabello.
Con esto no quiero decir que los productos cosméticos sen malos o no proporcionen beneficios al cabello al contrario si es posible utilizarlos no lo pienses dos veces, lo importante es mantener el cabello bonito, sano y fuerte.