▷ Vaselina para las quemaduras solares ¿FUNCIONA O NO? Saltar al contenido
funciona la vaselina para las quemaduras del osl

Tomar sol puede llegar a ser bueno hasta tal punto, sin embargo si no lo haces responsablemente este ocasionará afectaciones graves sobre tu piel, entre ellas las quemaduras solares las cuales pueden aparecer en la piel por la mínima exposición a los rayos UV.

funciona la vaselina para las quemaduras del osl
La vaselina sirve para las quemaduras solares

Las quemaduras solares son bastantes molestas, incomodas, irritables e incluso dolorosas; las mismas se caracterizan al principio sólo por el color rojizo o rosado, luego aparece el ardor, comezón y calentamiento en el área afectada, seguidamente de la presencia de ampollas y por ultimo la descamación.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido quemaduras solares y la mayoría de veces no sabemos que hacer para contrarrestar las molestias que éstas causan, existe gran variedad de remedios caseros para tratarlas entre ellos siempre se ha escuchado de la vaselina, ¿Será que sí funciona o es sólo un mito?, a continuación te sacaré de esa duda.

Vaselina para las quemaduras solares

El uso de la vaselina no es para nada recomendable cuando se sufre de quemaduras solares, la utilización de la vaselina, pasta de dientes o la  mantequilla son muy perjudiciales para estos casos, se ha comprobado que afectan y empeoran la situación en lugar de sanar o mejorar.

Sin embargo se recomienda la utilización de cremas grasas para mejorar la salud de la piel al momento de la descamación, ya que estas pueden hidratar y una opción podría ser la vaselina ya que no posee conservante ni perfumes.

En lo personal no utilizaría la vaselina ni para tratar la descamación, ya que es caliente y cuando se experimentan los síntomas de las quemaduras solares lo que se desea es estar fresco y libre de calores, lo que la descarta de ser una buena opción.

Consejos para tratar las quemaduras solares

Como ya dije antes hay gran variedad de remedios caseros para aliviar los síntomas de las quemaduras solares y apresurar la recuperación de la piel, a continuación te brindo algunos consejos y remedios naturales para tratarlas.

Refresca tu piel:

Cuando notes el primer cambio de tono de piel, es decir que ya tu piel esté rosada o un rojo suave es momento de retirarte de la presencia del sol o al menos colocarte debajo de un árbol, sombrilla o plataforma que te cubra.

Apenas puedas y tengas la oportunidad refresca la piel con paños de agua fría, toallas húmedas libres de alcohol o duchas completas.

No seas tan directa, lo que quiero decir es que o pases del calor del sol directamente a la ducha fría, reposa un poco y comienza con agua templada o las toallas húmedas, terminando con  agua bastante fría.

Bebe suficiente agua:

Cuando estés expuesta  a los rayos solares así no sean directos es muy importante que te mantengas hidratada, ahora si tu exposición es directa y prolongada es aún mucho más importante que cumplas con este paso.

De esta manera logras evitar que tu piel se reseque aún más de lo que ya está, mantienes frío e hidratado  el cuerpo y mejoras enormemente la circulación de la sangre.

Al menos debes beber ocho vasos de agua diariamente para mantener la piel elástica y flexible, acompaña el agua natural con el agua de otros alimentos como la sandía, el tomate, almendras, semillas de girasol, zanahorias; estos alimentos ofrecen vitamina D, licopeno y betacaroteno nutrientes que ayudan a proteger la piel de los efectos dañinos del sol.

Limpia la zona afectada:

Antes de utilizar cualquier producto sobre la piel afectada de la quemadura solar, es muy importante y necesario que limpies y laves muy bien para retirar  los restos de la sal, clorox, protector solar, sudor y arena, de esta manera estos residuos no afectan los beneficios que ofrecen los remedios caseros.

La vaselina para las quemaduras del sol

Utiliza cremas o productos hidratantes: 

La utilización de cremas hidratantes o productos que ofrezcan agua al cuerpo es de suma importancia, ya que ayudan a la piel a recuperar la suavidad y flexibilidad que ha perdido y combate la resequedad que han ocasionado las quemaduras solares.

Un remedio que realmente funciona y proporciona hidratación a la piel luego de exponerse al sol es el aloe vera, este producto realmente es maravilloso para refrescar la piel, acelerar la recuperación, hidratarla y mantenerla suave antes, durante y después de la quemaduras solares.

¿Cómo evitar las quemaduras solares?

Utiliza protector solar:

Lo más importante cuando te vas a exponer a los rayos solares es utilizar un protector solar con un factor de protección solar optimo arriba de 70+. Aplícalo sobre tu piel una hora antes de exponerte al sol, para que se absorba totalmente y la protección que brinde sea la indicada. Si estás en playa, piscinas o ríos hazlo frecuentemente ya que el agua retira el producto fácilmente.

Usa ropa adecuada:

Es importante que utilices ropa adecuada para cuando te expones al sol, si estás en la playa, río o piscina obviamente estarás en bikini, pero es importante que utilices gorras, sombreros o vestidos de baños con mangas largas. Si te encuentras en otros lugares, donde te expongas al sol utiliza playeras con mangas largas, gorras y pantalones largos.

 

Evita la exposición al sol en un horario de 10:00  de la mañana a 3:00 de la tarde ya que en este periodo los rayos UV se intensifican y los daños que ocasionan pueden ser muy graves e irreparables. Si lo harás no olvides utilizar la protección necesaria y siempre mantenerte hidratada.

Evita utilizar productos que empeoren los daños de las quemaduras en lugar de solucionarlas como es el caso de la vaselina, pasta de diente y la mantequilla. El mejor aliado de las quemaduras siempre será el aloe vera, por eso siempre debes tener en cuenta esta maravillosa planta.

 

 

Efectos de la vaselina sobre las quemaduras solares
5 (100%) 1 vote[s]