ÁCIDO GLICÓLICO: Para qué sirve, Peeling, Cómo usar Saltar al contenido

Para qué sirve el ácido glicólico y cómo usarlo

Beneficios ácido glicólico

Hola, en esta ocasión vamos a hablar sobre el ácido glicólico, un componente muy utilizado en la cosmética por sus propiedades altamente eficaces para el cuidado de la piel, cabello etc, las cuales te contaré en este artículo, así cómo la forma de usarlo. Sé que te sorprenderá 😊

Beneficios ácido glicólico
Ácido glicólico

¿Qué es el ácido glicólico?

Antes de darte a conocer sus beneficios y propiedades, es importante que sepas rápidamente que es el ácido glicólico. Bien este ácido es un componente natural extraído de la caña de azúcar, se vende en distintas presentaciones en cualquier tienda de productos de belleza.

Sus propiedades exfoliantes y humectantes le convierten en un buen aliado para la piel, llegando a ser el alfahidroxiácido  más utilizado. Sus beneficios y propiedades te las comparto a continuación:

¿Para qué sirve el ácido glicólico?: Beneficios

Los usos de esta sustancia son tan variados como generosos, los más destacados son:

  • Manchas en la piel:

Este producto es un potente antimanchas. Para nadie es un secreto que la edad, el acné, el embarazo y otros factores causan molestas manchas principalmente en el rostro. El ácido glicólico es muy bueno para resolver este problema ya que aclara las capas más superficiales de la piel lo que hace que vaya tomando un tono de color uniforme. 

  • Exfoliación: 

Si andas en busca de un buen producto exfoliante para tu piel, el ácido glicólico sin duda cumplirá con tus expectativas. Ayuda a eliminar las células muertas de la piel y limpiar los poros. 

  • Brinda suavidad y elasticidad a la piel:

Gracias a 2 de sus componentes más importantes, el colágeno y elastina, hacen que el ácido glicólico sea especialmente recomendado para brindar elasticidad y mejorar la calidad y apariencia de la piel. Dándole una envidiable suavidad y brillo.

La presencia de colagéno, como no podría ser de otra manera también hace que ese producto sea recomendado para eliminar las arrugas y dar una apariencia más joven a la piel.

Otro uso que se le da a este excelente producto, es para contrarrestar el acné y ayudar a eliminar el exceso de grasa en la piel. No solo te será útil para desinflamar y quitar el acné sino para borrar las manchas que este deja y hasta las cicatrices en casos no tan graves.

Reduce la cantidad de cebo y limpia los poros, lo que favorece la eliminación de los temidos puntos negros.

Cómo aplicar el ácido glicólico

Cómo usar el ácido glicólico

Bien, ya sabes qué es este ácido y para qué se utiliza, pero es también muy importante que sepas cómo se aplica, ya que al tener varias funciones también varias formas de utilizar, como por ejemplo:

Para tratar el acné, una gran técnica es hacer una mascarilla de ácido glicólico junto a un poco de gel de aloe vera. La proporción debe ser el doble de cantidad de sábila que del ácido. Te aplicas la mascarilla al rostro y dejas reposar por almenos 30 minutos para luego quitar con agua preferiblemente tibia.

 Si deseas eliminar las manchas del rostro o piel, en el mercado o tiendas cosméticas, podrás encontrarte con una variedad de cremas  quitamanchas con ácido glicólico las cuales son muy efectivas para este propósito. 

Para aplicar este ácido a tu piel debes utilizar soluciones bajas, es decir al 10 o 20% de pureza como mucho, de este modo puedes usarlo de forma regular. 50% es el porcentaje que se utiliza para hacer un peeling químico el cual te explicaré más abajo.

Cremas

Cremas con ácido glicólico 

Existen una gran variedad de cremas que contienen ácido glicólico entre sus ingredientes, algunas de las que te puedo recomendar son:

Peeling químico con ácido glicólico

El peeeling químico es un tratamiento de belleza en el que se utiliza el ácido glicólico para el rejuvenecimiento de la piel. Consiste en la rejuvenación celular y capas superficiales de la piel. La forma de hacerlo es la siguiente:

  • El ácido glicólico es fuerte por lo que tienes que diluirlo al 50% con agua destilada.

 

  • Aparte haz una mascarilla de bicarbonato de sodio con agua, que el resultado sea pastoso.

 

  • Luego de tener preparado las 2 mezclas anteriores, lo que vamos a hacer es aplicar el ácido glicólico diluido con ayuda de una brocha de maquillaje. Ten cuidado de no aplicar muy cerca de los ojos ni labios.

 

  • Una vez terminas de aplicar el ácido entonces será momento de aplicar la mascarilla de bicarbonato encima.

 

  • A los 3 minutos ya puedes retirarte el tratamiento, preferiblemente con agua fría. 

Ten en cuenta que este tratamiento te causará ardor mientras te lo aplicas, es normal y soportable. La exfoliación con este proceso es muy intensa por lo que en los próximos días necesitarás usar una crema hidratante para cuidar tu piel. Puedes hacerte este tratamiento una o 2 veces al mes. Según lo veas necesario.

Dónde comprar el ácido glicólico

Rebajas
Ácido Glicólico
  • De la marca Xensium
  • Excelente exfoliante y[intro]humectante natural.

Seguramente también encontrarás este producto en cualquier tienda de cosmética de tu región.

Precauciones y efectos secundarios.

Algunas de las precauciones que debes tener en cuenta al utilizar este ácido son:

  • No exponerte al sol mientras te aplicas el ácido glicólico, ya que algunos de sus componentes pueden empeorar tus manchas al contacto con los rayos ultravioletas del sol.
  • Utilizar en soluciones con porcentajes adecuados como te los he mencionado arriba, nunca apliques el ácido puro directamente a tu piel porque ocasionarte leves daños.
  • Si te provoca irritación suspende su uso.

Una cosa que debes tener en cuenta es que aunque sea en soluciones bajas, no debes utilizar este ácido por tiempo prolongado, es decir demasiados días seguidos ya que tu piel se acostumbrará a los componentes del producto y dejará de tener efecto. 

Importante
Esto es todo de mi parte, si quieres ayudarme un poquito, te agradecería un mundo que te tomaras el tiempo de compartir este artículo en cualquiera de tus redes sociales. Gracias y saludos

Y si tienes alguna duda o has tenido experiencia utilizando el ácido glicólico, puedes dejarme un comentario, estaré encantada de leerte.