Cuando estamos hablando del agua oxigenada puede resultar para algunos un tema conflictivo o confuso, lo que sí es cierto es que funciona para aclarar la piel, aunque puede causar efectos secundarios en algunas personas, todo hay que decirlo.
El agua oxigenada o peróxido es un líquido que está compuesto por agua y oxígeno. Este ácido tiene innumerables usos como antiséptico, blanqueador y desinfectante germicida. Este producto comúnmente lo podemos obtener en tiendas farmacéuticas como una solución acuosa al 3%.
Índice de Contenido
¿Porqué el peróxido sirve para blanquear la piel?
El agua oxigenada es un regenerativo para algunas pieles, ya que para muchos puede ser contraproducente causando irritaciones y picazón. Hay que verificar si es este producto es adecuado para tu tipo de piel, debido a que tiene componentes que a la larga puede afectar la sensibilidad de nuestro cuerpo
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un ácido de color azul pálido el cual brinda beneficios y tiene efectos de curación de heridas pero que gracias a sus componentes y propiedades ayuda a aclarar la piel. Aun así, este producto puede ser más peligroso si eres alérgica a su contacto.
También se utiliza como un desinfectante y antiséptico para la piel el cual puede prevenir cualquier infección causada por pequeños cortes, moretones o quemaduras. Cuando el agua oxigenada libera el oxígeno provoca la formación de espuma que combate las células muertas de la piel y limpia el área, por lo que elimina las cicatrices del acné
¿Cómo usar el agua oxigenada para aclarar la piel?
Para utilizar primero el agua oxigenada, debemos saber si somos alérgicas a ella, ya que puede causar irritaciones en el cuerpo. La técnica para saber si tienes estos efectos es aplicando un poco de agua oxigenada detrás de tu orejas y ver cómo reacciona tu piel.
Pasos para usar el agua oxigenada:
1. Lo primero que debemos hacer para utilizar esta agua es lavar bien la zona afectada, empleando un poco de jabón y luego secarla con un paño o toalla.
2. Cuando la piel esté completamente seca, aplica el peróxido en la zona, masajeando suave en círculos, también se puede añadir un poco de cremas exfoliante para evitar la irritación.
3. Una vez aplicado espera unos 10 min y luego enjuaga la zona y vuelva a secar con una toalla.
4. Luego calienta un poco de agua y aplica en la zona, esto es para remover completamente el agua oxigenada. Si sientes que todavía te arde la piel afectada vuelve aplicar agua caliente.
¿Cuánto tarda el agua oxigenada en aclarar el tono de la piel?
Cuando nos ponemos el agua oxigenada en nuestra piel, debemos esperar que el oxígeno haga efecto.
También cabe resaltar la diferentes presentaciones de agua oxigenadas, debido a que cada una tiene diferentes porcentajes de hidrógeno. Por ejemplo el agua oxigenada de 20 % es más rápida que la de 10% en hacer efecto.
Por lo general esto puede tardar algunas semanas para ver cambios positivos. Es un tratamiento efectivo que requiere constancia y paciencia.
Contraindicaciones y precauciones en el uso del agua oxigenada
Como hemos hablado el agua oxigenada o peróxido es un excelente antiséptico, anti-bacteriano, antioxidante, convirtiéndose en una opción medicinal. Pero es notable que pueda ser contraproducente para nuestra piel.
Todos sabemos que el agua oxigenada es un buen agente oxidante debido a que puede eliminar células vivas como bacterias, pero también es cierto que puede dañar otras células importantes en nuestra piel como los fibroblastos, el cual son células que ayudan a reparar heridas y producir tejidos.
Otra contraindicación de este ácido es que interfiere a la hora de cicatrizar heridas y crea formación de cicatrices, por lo tanto no es recomendado que personas con piel sensibles o con acné la utilicen.
Recomendaciones:
- Lo primero que debemos hacer al usar el agua oxigenada es consultar con un dermatólogo o medico.
- Unos de los consejos al aplicarlo es diluirlo antes de ponértelo en la piel. Lo ideal sería bajarlo a una concentración del 1%.
- Si tenemos agua oxigenada del 3 % lo que tenemos que hacer es mezclarlo con dos cucharadas de agua y con el agua del 1 %.