El famoso jabón negro africano ¿Han escuchado hablar sobre él?, aunque está de más mencionarlo el jabón de negro es originario de África, muy utilizado por las mujeres de este continente especialmente las de Ghana, es totalmente natural, libre de ingredientes químicos y con maravillosos beneficios para la piel y el cabello.
Debo decir que su color no es negro, sino marrón oscuro el mismo es obtenido a base de cenizas de las hojas de ciertas plantas y entre sus principales ingredientes resaltan el cacao, la manteca de karité, la cáscara de plátano, las hojas y aceite de palma y un ingredientes extra de acuerdo a la región donde es elaborado por supuesto natural como la glicerina, el aceite de almendras, la avena, áloe vera o la miel.
Índice de Contenido
Propiedades del jabón negro africano
El jabón negro es una sensación para las mujeres africanas, el mismo ofrece innumerables beneficios tanto para la piel, el rostro y el cabello principalmente el cabello rizado y afro.
Funciona tanto para la piel grasa, la piel seca y la piel normal, hasta aquí puedes notar que es un jabón bastante versátil, esto se debe a que cuenta con importantes nutrientes y propiedades para mejorar la salud y apariencia del cutis y el área capilar.
- Cuenta con propiedades exfoliantes que ayudan a profundizar la limpieza de la piel.
- Propiedades hidratantes excelentes para mantener la piel y el cuero cabelludo libre de resequedad y con mayor suavidad.
- Posee antioxidantes elemento muy importante para conservar la juventud de la piel y cabello.
- Sus distintos ingredientes y componentes cuentan con alto contenido de vitamina A y E responsables de la producción de colágeno.
- También aporta ácidos grasos.
- Ofrece propiedades humectantes, cicatrizantes, calmantes, antisépticas y antiinflamatarorias.
En fin es considerado uno de los jabones más completo, efectivo y beneficioso.
Beneficios del jabón negro africano
Entre los principales beneficios del jabón negro africano tenemos:
Para la piel:
- Limpia profundamente
- Hidrata y humecta
- Brinda suavidad, flexibilidad y elasticidad
- Tiene efecto exfoliante
- Mantiene la piel radiante
- Previene enrojecimientos e irritaciones
- Elimina las líneas de expresión
- Retrasa los signos del envejecimiento
- Combate manchas y arrugas
- Erradica los puntos negros
- Combate y previene el acné y las espinillas
- Reduce la visibilidad de cicatrices
- Tonifica y mejora el tono de piel
- Previene y reduce las estrías
- Mantiene el equilibrio natural del pH
Para el cabello:
- Combate la resequedad
- Facilita el manejo del cabello afro y rizado
- Limpia profundamente el cuero cabelludo
- Combate la comezón y la caspa
- Le brinda suavidad y brillo
- Elimina el exceso de grasa
- Controla el pH
- Suaviza la fibra capilar
¿Cómo hacer el jabón negro africano?
Prepara el jabón negro desde la comodidad de tu casa:
Ingredientes:
- 1 Taza de aceite base ( Manteca de cacao, manteca de karité, aceite de almendras o de palma.)
- Cenizas de cáscaras de plátano
- 2 Tazas de agua tibia destilada
- 5-10 Gotas de aceite esencial (Lavanda, manzanilla, menta, rosa o coco)
Preparación:
1. Quema las cáscaras de plátano hasta obtener las cenizas. Luego coloca una olla en baño maría y añade el aceite base, hasta que se derrita.
2. En un recipiente diferente disuelve las cenizas en el agua y una vez listo añádelo poco a poco al aceite base, removiendo con suavidad pero constantemente. (Entre más oscuro desees el jabón negro añade más líquido de ceniza).
3. Añade el aceite esencial y continúa removiendo.
4. A medida que se evapora aparecerá una sustancia con espuma y de consistencia cerosa en la superficie, la cual debes ir sacando con una cuchara y colocarla en el molde del jabón, hasta que no quede nada en la olla del baño maría.
5. Debes dejar el jabón en los moldes por un periodo largo de dos semanas mínimas, para que solidifique y el resultado sea el esperado.
¿Cómo usar jabón negro africano?
- El jabón negro africano reemplaza tu jabón de uso común. Es decir que debes aplicarlo en la piel cada vez que te duches, de esta manera obtendrás cada uno de sus beneficios y propiedades y podrás lucir una piel perfecta y llena de vida.
- En el rostro para reducir la grasa, atraer la suavidad y combatir el acné debes aplicarlo preferiblemente en las noches antes de ir a dormir para limpiarlo y desmaquillarlo. Hazlo diariamente para obtener mejores resultados.
- En cuanto al cabello el jabón negro africano debes aplicarlo en éste estando húmedo, realizar masajes suaves y circulares con las yemas de tus dedos, dejar estar un par de minutos, enjuagar con abundante agua y repetir el procedimiento. Es recomendable hacerlo tres a cuatro veces por semana.