▷ CHOCOTERAPIA: Beneficios, cómo utilizarla y contraindicaciones Saltar al contenido
desventajas de la chocoterapia

Has probado todo tipo de terapias y aún no encuentras la que logre satisfacer todas tus necesidades en cuanto a la mejora de tu apariencia se trata, pues te cuento que la chocoterapia o chocolaterapia como también es conocida,  es un tratamiento cutáneo realmente maravilloso, que brinda importantes beneficios a todo el cuerpo tanto interna como externamente.

desventajas de la chocoterapia
Ventajas de la chocoterapia

Si deseas conocer todo lo relacionado a este milagroso tratamiento a base de chocolate continua leyendo y descubre cada una de las propiedades y beneficios que tiene esta terapia para todo tu cuerpo. Es importante que sepas cada uno de los detalles de la chocoterapia antes de probarla, para que de esta manera logres adquirir todos sus beneficios luego de una aplicación correcta. 

¿Qué es la chocoterapia?

La chocoterapia o chocolaterapia es un maravilloso tratamiento bastante novedoso a base de cacao convertido en chocolate, el mismo se emplea en SPA o salas de belleza para uso externo del cuerpo, con el fin de adquirir importantes beneficios en el rostro, piel y cabello, desde una importante dosis de hidratación, hasta una limpieza profunda de la piel.

La misma consiste en aplicar una cantidad suficiente de una mezcla de chocolate rico en cafeína, sobre el cuerpo desnudo cumpliendo una serie de pasos y un periodo de tiempo, más adelante te muestro la manera correcta de hacerlo desde casa.

¿Para qué sirve la chocoterapia?

La chocoterapia es un tratamiento cutáneo bastante versátil, a pesar de ser una terapia para uso externo, sus beneficios son adquiridos en todo el cuerpo en general. Sin embargo las propiedades de la chocolaterapia son especialmente para la piel y el cabello.

  •  Para el cabello:

Una mascarilla de chocolate en el cabello es una alternativa altamente beneficiosa, el chocolate ayuda a recuperar el brillo, revitalizar cada hebra de pelo, recobrar la fuerza y fortaleza perdida, lo mantiene suave, protegido e hidratado todo esto es gracias a sus sorprendentes propiedades. 

  •  Para manos:

Es una terapia muy recomendada para hidratar la piel seca y para las manos va de maravilla. Las manos son una de las partes del cuerpo más propensas a sufrir de resequedad debido a las distintas circunstancias a las que están expuestas, ayuda a eliminar todo tipo de impurezas presentes en ellas y a mantenerlas suaves. 

  •  Para pies:

Los pies al igual que las manos suelen ser muy propensos a presentar resequedad lo cual trae consigo la aparición de grietas, callos entre otros síntomas. La chocoterapia es un excelente remedio para combatir estos problemas cutáneos, ayuda a mantener los pies suaves, libres de callos y grietas.

Propiedades de la chocoterapia

El cacao utilizado en la chocoterapia posee importantes propiedades que logran satisfacer distintas necesidades cutáneas y en algunos casos ayuda con la reparación del cabello y demás partes del cuerpo.

Entre sus principales propiedades y nutrientes tenemos la presencia de minerales como el calcio, magnesio y el potasio, vitaminas A, E y B2 las cuales juegan un papel importante al momento de reparar y proteger la piel o cabello, también aporta oxígeno gracias a que posee teobromina, contiene proteínas y lípidos que ayudan a nutrir la parte del cuerpo donde es aplicada.

ventajas y desventajas de la chocoterapia para el cabello
Chocolaterapia manos y pies

Beneficios de la chocoterapia

Dentro de los principales beneficios de la chocoterapia se encuentran los siguientes:

  • Combate la celulitis
  • Mantiene suave la piel
  • Retrasa el envejecimiento de la piel 
  • Disminuye la ansiedad y el estrés
  • Nutre, limpia y tonifica la piel
  • Aporta un delicioso aroma
  • Mejora la circulación
  • Evita la oxidación de las células
  • Reconstituye y relaja la piel
  • Aporta hidratación y elasticidad a la piel
  • Remineraliza la piel
  • Aporta al cuerpo serotonina
  • Ayuda a conservar el colágeno 

Ventajas de la chocoterapia para el cabello

  •  Alisar el cabello:

Las terapias de chocolate en el cabello pueden lograr que el mismo se vuelva mucho más manejable y fácil de peinar, lo mantiene suave e hidratado; sin embargo no es posible que el chocolate deje el cabello liso tanto como el acabado que deja una plancha de cabello.  

Pero es muy recomendado utilizar la chocoterapia para mejorar la apariencia del cabello, eso sí, si tu cabello suele tener problema de grasa excesiva no es recomendado su aplicación.

  •  Para el cabello rizado:

Esta terapia a base de chocolate logra facilitar la definición de los rizos, si tu cabello es rizado y no encuentras la forma de dominarlo te invito a que pruebes con el delicioso tratamiento a base de chocolate, notarás cambios desde el primer día de su aplicación.

¿Cómo hacer chocoterapia?

Una forma muy beneficiosa de utilizar la chocoterapia desde casa es preparando mascarillas de chocolate casera, a continuación te muestro algunas opciones para preparar la mejores mascarillas faciales de chocolate, las mismas pueden ser utilizadas en todo el cuerpo:

Mascarilla de chocolate y aceites:

Ingredientes:

  • 8 Onzas de chocolate puro negro
  • 2 Cucharadas de aceite de rosa mosqueta
  • 2 Cucharadas de aceite de almendras

Preparación y aplicación:

1. Dentro de un recipiente tolerante al calor coloca el chocolate y ponlo dentro del microondas por 30 segundos o el tiempo necesario hasta que se derrita.

2. Cuando esté tibio añade los aceites, remueve muy bien, hasta obtener una pasta homogénea, la misma estará lista para ser utilizada sobre la piel o cabello ambos limpios.

Mascarilla exfoliante de chocolate:

Ingredientes:

  • 1/3 Taza de cacao en polvo
  • 3 Cucharadas de leche entera
  • 1/4 Taza de miel
  • 2 Cucharadas de avena

Preparación:

1. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea, luego caliéntala por tres minutos.

2. Deja entibiar y aplica en la piel, rostro o cabello.

Mascarilla de chocolate, azúcar y jabón:

Ingredientes:

  • 1 Taza de azúcar
  • Jabón líquido 
  • 1 Taza de chocolate líquido
  • 2 Cucharadas de aceite de almendras

Preparación:

1. Primero que nada debes mezclar el jabón con el azúcar y luego del baño aplica sobre todo tu cuerpo y rostro especialmente en las rodillas, talones y codos, o donde desees emplearla, masajea suavemente por un par de minutos.

2. Luego retira la primera mezcla del cuerpo con abundante agua tibia. Cuando ya tu piel esté limpia mezcla el aceite de almendras junto al chocolate líquido y calienta en el microondas por cinco minutos.

3. Una vez tibio aplica el chocolate sobre tu cuerpo y brinda masajes suaves y circulares. Deja estar por una hora y por ultimo enjuaga con abundante agua, repite una vez por semana.

como aplicar la chocoterapia
Chocolaterapia en el cabello

¿Cómo aplicar la chocoterapia?

La chocolaterapia es utilizada de distintas maneras, depende de la necesidad que se tenga o de los beneficios que se desean adquirir. La misma es empleada principalmente en el rostro y cuerpo, sin embargo también existe un modo de empleo para mejorar la apariencia del cabello.

En el rostro y cuerpo:

1. Cuando tengas la mezcla de chocolate y aceites preparada sólo debes aplicar con la ayuda de un pincel o las yemas de tus dedos sobre todo el rostro (como lo haces regularmente con mascarillas para la cara) y piel, extendiéndola uniformemente.

2. Masajea suavemente sobre el área donde esté aplicado el chocolate por un par de minutos y luego deja actuar por 25 minutos más.

3. Pasado este tiempo enjuaga con abundante agua tibia, seca al aire libre y aplica luego una crema hidratante. Lleva a cabo el proceso una vez por semana.

En el cabello:

1. Una vez esté la mezcla lista, aplícala sobre el cabello, comenzando en la raíz y terminando en las puntas. 

2. Brinda masajes suaves y circulares en el cuero cabelludo y deja estar por 30 minutos. 

3. Pasado el tiempo recomendado retira la mezcla con abundante agua y shampoo sin sal. Deja que tu cabello se seque al aire libre sin utilizar secadores de cabello.

4. Repite el procedimiento una vez por semana.

Dependiendo de la necesidad se realizan tres tipos de masajes en la chocoterapia:

  • Masaje exfoliante: Ayuda a eliminar las impurezas, suciedad, células muertas presentes en la piel, ayudando a la misma a recuperar la hidratación y suavidad. Aquí se debe emplear el uso de cacao en polvo o un poco de azúcar, al masajear los granos de estas sustancias te ayudará a decirle adiós a lo ya mencionado.
  • Masaje para relajar: Son masajes suaves y circulares, especialmente en la parte de la cien, los  pies o manos, éstos ayudan a reducir la ansiedad, estrés, mantienen la mente y el cuerpo relajado.
  • Masaje de chocolate remodelante: Para este tipo de masaje debes emplear un poco más de presión sobre la piel que los anteriores y hacerlo especialmente en el abdomen, muslos, caderas y glúteos. Te ayudará sobre todo a prevenir la celulitis, a eliminar la grasa y reducir las toxinas. 

Contraindicaciones de la chocoterapia

La chocoterapia es una forma sencilla, maravillosa y deliciosa de mejorar la apariencia del cuerpo y del rostro, sin embargo debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • La chocolaterapia no es recomendada para todo tipo de piel. Si tu piel es grasa debes abstenerte a utilizarla ya que el chocolate puede empeorar este problema.
  • Por otro lado si sufres de acné, espinillas o barros no la utilices de igual manera que en el primer caso, la chocoterapia puede provocar la presencia y apariencia de nuevos granos.
  • Aplicar chocolate en la piel puede provocar aumento de peso de la misma manera que lo hace si lo consumes, por lo tanto ten cuidado y no abuses de su aplicación. Lo más recomendado es que se repita una sola vez por semana, no más.

 

Prueba la chocoterapia y mejora la apariencia de tu piel desde el primer uso. Mira también otros trucos para mantener bonita y saludable tu piel ➤➤ Tratamientos naturales para la piel.
Cómo utilizar la chocoterapia y cuáles son sus beneficios
3 (60%) 2 vote[s]