Todas las mujeres detestamos llevar el pelo encrespado, hablar sobre ello nos pone de muy mal humor, ahora se imaginan luchar contra este problema a diario. Vivir con el cabello parado, sin dirección, esponjado o con exceso de frizz no es para nada bonito y mucho menos cómodo, el mismo nos convierte en amantes de las planchas de cabello y enemigas del clima lluvioso o muy caluroso.
La solución en este caso es parte del problema, las planchas de cabello, el uso excesivo de químicos o el lavado frecuente son apenas algunos de los responsables de llevar pelo encrespado. Este problema se ve más reflejado en los cabellos rizados y afro, pero no quiere decir que el cabello liso se salve.
Índice de Contenido
Principales causas del cabello encrespado
Las siguientes son las causas de que tu cabello se encrespe, conócelas para que así evites cometer estos errores.
Abuso de secadores y planchas:
Uno de los principales responsables del pelo encrespado es el uso constante de los aparatos que emanan calor, éstos suelen resecar y deshidratar el cabello rapidamente y es por esto que al humedecerlo pareciera que una estampida haya pasado sobre él.
Lavado diario:
Éste es otro responsable de dicho problema, lavar el cabello con mucha frecuencia provoca resequedad y peor aún si lo haces con agua caliente y como ya sabes la resequedad es sinónimo de encrespamiento.
Es por esto que debes reducir el lavado de pelo a dos o tres veces por semana si tu cabello es seco o normal y cuatro si es graso, hazlo preferiblemente con agua templada es decir temperatura ambiente.
Productos anti-grasa:
El uso frecuente y prolongado de productos capilares utilizados para reducir el sebo demás en el cabello, también puede ser responsable del encrespamiento. Lo que ocurre es que al aplicar estos productos especialmente el shampoo anti-grasa de manera constante tienden a reducir la humedad y resecan el cabello y cuero cabelludo.
No aplicar acondicionador:
El acondicionador juega un papel importante en el cabello, el mismo evita la resequedad y por consiguiente el frizz. Es por esto que al no aplicarlo, el cabello luego de un lavado tiende a encresparse con mayor facilidad.
El shampoo con alcohol y sal:
El alcohol y la sal que tienen la mayoría de los shampoo reseca el cabello y provoca el encrespamiento y rebeldía del mismo, es por esto que aunque sea un poco más costoso adquieras un shampoo orgánico sin sal y sin alcohol.
Ejercer fricción en el pelo:
Tocar mucho el cabello, frotar con la toalla o peinarlo con demasiada fricción provoca el encrespamiento, por lo tanto deja que tu cabello seque al aire libre, peínalo con suavidad y paciencia, preferiblemente con un peine de cerdas de madera o plásticas y evita tocarlo con demasiada frecuencia.
Tratamientos naturales para tratar el pelo encrespado
Los remedios caseros para el pelo encrespado son una excelente alternativa:
Miel:
- En un litro de agua añade dos cucharadas de miel.
- Coloca en el cabello luego del lavado.
- Deja actuar por 25 minutos.
- Enjuaga nuevamente y repite dos o tres veces por semana.
Manzanilla:
- Haz una infusión de manzanilla y cuando se enfríe añade 1/2 cucharada de vinagre de manzana.
- Remueve bien y aplica en el cabello húmedo luego del shampoo.
- Deja estar varios minutos y luego aplica el acondicionador y enjuaga.
- Repite dos veces por semana.
Aguacate:
- Tritura un plátano y aguacate maduro hasta formar un puré.
- Aplica la mascarilla en el cabello húmedo y deja actuar por media hora.
- Luego lava el cabello como lo haces regularmente.
- Repite dos veces por semana.
Mayonesa:
- Aplica la parte necesaria de mayonesa en el cabello.
- Deja estar la mascarilla por 30 minutos y luego enjuaga con abundante agua.
- Hazlo una vez por semana.
Otra forma de utilizar la mascarilla:
- Combina un huevo con medio vaso de mayonesa hasta formar una pasta homogénea.
- Aplica en el cabello , deja estar por 30 minutos y retira completamente.
- Repite una vez por semana.
Aceite de oliva y aceite de coco:
- Mezcla dos cucharadas de aceite de coco con dos de aceite de oliva, hasta que queden incorporados totalmente.
- Aplica la mezcla en el cabello húmedo y deja reposar durante media hora.
- Retira la mascarilla con agua y shampoo.
- Hazlo dos veces por semana.
Cortes para el pelo encrespado
En realidad el problema del encrespamiento no distingue entre cabello largo o cabello corto, cabello liso, ondulado o rizado, pero si debes saber que afecta a unos más que otros.
Si tu cabello es rizado y los rizos no son tan definidos el frizz se hace presente con mayor facilidad, mientras que en el cabello corto se nota más el encrespamiento que en el largo.
Lo que te recomiendo es cortar las puntas dañadas cada dos meses, de esta manera lo mantienes más fuerte, saludable y libre de frizz, de no hacerlo solo provocarás que tu cabello no crezca, las puntas empeoren y el encrespamiento sea más visible.
Productos para el pelo encrespado
Es muy importante hacer un cambio en los productos de belleza cuando no ofrecen el resultado que se espera, los productos anti-encrespamiento no dependen de la marca más cara sino de los ingredientes con los que cuenta, sigue los siguientes consejos y escoge el adecuado.
Shampoo:
Es muy importante que sepas escoger el shampoo indicado para tu cabello y evitar el encrespamiento, no importa la marca pero se recomienda evitar el shampoo con sal y con alcohol, utiliza uno preferiblemente orgánico.
Acondicionador:
El uso del acondicionador es fundamental para evitar el encrespamiento, no debes fallar una sola vez con él. Igualmente al shampoo procura utilizar uno sin alcohol, preferiblemente orgánico.
Aceites hidratantes:
Los aceites hidratantes evitan que las puntas se dañen y se abran, funciona como un protector de calor evitando los daños provocados por las planchas y secadores de pelo, hidratan profundamente el cabello, reestructuran la fibra capilar y por supuesto dan fin al encrespamiento.
Recomendaciones para evitar el cabello encrespado
- Evita los productos de belleza con alcohol.
- Cuando apliques el shampoo masajea muy suavemente el cuero cabelludo por varios minutos.
- Si utilizas secador o plancha de cabello siempre aplica un protector térmico, nunca planches tu pelo estando mojado.
- Aplica alguna mascarilla capilar del mercado o natural, al menos una vez por semana.
- Evita el uso de cepillos de metales, opta por cerdas naturales, estos no enredan el cabello y facilitan al momento de alisarlo.